¿Te gusta cuidar tu salud? Entonces sigue leyendo. En América Latina existen unas marcadas tendencias en bebidas funcionales: En países como Chile, Colombia y Uruguay aumenta considerablemente el consumo de bebidas saludables y que aporten ciertos beneficios para la salud.
Las tendencias en bebidas funcionales puede parecer una cuestión de moda; pero si analizáramos los beneficios que el consumo de estas puede traer para la salud, seguramente todos nos inclinaríamos por ellas. Estudios demuestran que la gente cada vez más se inclina por lo saludable.
En este post te hablaremos de este tipo de bebidas y cuáles son las tendencias actuales en relación a ellas.
Bebidas funcionales que son tendencia
Las tendencias en bebidas funcionales como un medio para promover estilos de vida saludables son mucho más notorias ahora. En la actualidad hay gran demanda de productos saludables que nos ayuden a conseguir y mantener una buena salud.
Debido a esto, grandes empresas de bebidas con alto contenido de azúcar y conservantes están rectificando. Se han visto a obligadas a modificar sus productos en lo que tiene ver con disminuir el azúcar y otros ingredientes artificiales.
Ahora, estas empresas fabrican menos bebidas carbonatadas y han incluido en su stock las bebidas funcionales naturales y orgánicas. Las siguientes son algunas de las bebidas funcionales que son tendencia actualmente:
- Mezclas de pulpa de frutas con helado o yogurt.
- Jugos y néctares de frutos exóticos.
- Bebidas refrescantes a base de limón y otros cítricos. Por lo general los fabricantes se han enfocado en adicionarlas con Vit C y no sólo en vender bebidas de fantasía.
- Café envasado listo para el consumo y tés exóticos: El té verde se presenta como una buena opción de bebida funcional por sus propiedades anti oxidativas
- Agua embotellada saborizada: Cada vez hay más preferencia en consumir el agua de esta manera. Este tipo de bebida funcional se ha popularizado a un ritmo acelerado. Cada vez se introducen más innovaciones, por ejemplo, añadir aditivosedulcorantes naturales como la Stevia.
- Polvos para preparar bebidas funcionales: Hay diferentes marcas en el mercado, muchas de ellas sin azúcar. Los concentrados líquidos y en polvo son muy buscados
- Bebidas con alcohol: Este sector se ha decantado por la preparación de bebidas artesanales las cuales son muy solicitadas. También comercializan ciertas bebidas alcohólicas basadas en la preparación de cocteles con muy poco alcohol a los cuales se les da un toque de sabores locales.
Por qué ha crecido tanto la tendencia hacia las bebidas funcionales?
Desde principios de 2020 han aumentado las tendencias en bebidas funcionales inevitablemente debido al Covid-19. Es que la pandemia ha alterado los patrones de consumo en el mundo entero y Chile no es la excepción.
Estas son algunas de las razones que aumentan la tendencia hacia las bebidas saludables:
· El deseo de conseguir una mejor salud
En la nueva normalidad que nos ha tocado vivir, existen nuevas tendencias que están enfocadas en conseguir alimentos saludables. Se busca que estos fortalezcan el sistema inmunológico y ayuden a sobrellevar las dolencias propias de los adultos.
La gente no sólo quiere consumir bebidas que eviten el contagio del virus, sino también, que ayuden al organismo a combatirlo en caso de contagio.
· El mantenimiento de la salud
Sabemos que las bebidas funcionales pueden tener un aporte de ingredientes orientados al mantenimiento de la salud. Los fabricantes se enfocan en lograr la fidelización del consumidor hacia bebidas que además de sabrosas, contribuyan al mantenimiento de la salud.
Así es que, actualmente podemos encontrar en el mercado bebidas con aportes de calcio y Vit D para mantener huesos fuertes y sanos. Otras, contienen aportes de fibra para mantener la salud del sistema digestivo, obetaglucano para fortalecer las defensas del cuerpo.
Bebidas funcionales: ¿qué las hace tan atractivas?
El aumento en el consumo de bebidas funcionales seguramente se ha visto influenciado por ciertas características que ostentan estos productos funcionales y saludables.
Las nuevas tendencias en bebidas funcionales está enfocadas en buscar un producto práctico y de fácil acceso que además contribuya al bienestar. Estas son las razones que las hacen tan atractivas:
La practicidad simplifica la vida
Con la nueva normalidad también ha aumentado la necesidad de encontrar productos más prácticos que simplifiquen la vida en el hogar.
Ahora puedes adquirir productos como salsas, sopas, mezclas para preparar huevos y las bebidas funcionales listas para el consumo que pueden sustituir una comida. Por eso la demanda de estos productos seguirá creciendo en el mundo.
La tecnología y la pandemia
Los canales digitales se han convertido en el medio preferido para comprar y vender en el mundo entero. Esto ha llevado a diferentes marcas a luchar por conseguir la fidelización de los consumidores.
Dicho comportamiento ha contribuido con una mayor penetración de las bebidas funcionales en los hogares de América y el mundo. De hecho, una investigación demuestra que países de América Latina han aumentado sus ventas online en un alto porcentaje.
Desde que inició la pandemia, las entradas en Google y otros buscadores para consultar sobre alimentos que fortalecen el sistema inmunitario han aumentado considerablemente. Por eso, no es de extrañarse que cada día surjan nuevas tendencias en bebidas funcionales.
Obesidad y enfermedades crónicas
Hay bebidas funcionales que pueden sustituir una comida, y se han vuelto las favoritas de personas que siguen dietas de pérdida de peso u otros regímenes especiales.
La pandemia también ha hecho que aumente el número de personas obesas en el mundo debido al sedentarismo. Otras personas han sido diagnosticadas o ya sufrían de enfermedades crónicas. En estos casos, el consumo de bebidas funcionales se ha convertido en una necesidad
Sostenibilidad
Las tendencias en bebidas funcionales apuntan a un alza notable en el consumo de productos que suman beneficios. Esta es otra razón por la que las bebidas funcionales se han vuelto muy atractivas: los beneficios para las personas y para el planeta.
Los fabricantes a nivel mundial apuestan por mejorar los hábitos de la gente y por respetar el medio ambiente. Envases reciclables, productos orgánicos y etiquetados con sellos que garantizan su origen y le aseguran al consumidor que adquiriéndolos está contribuyendo con el medio ambiente.
Perfil de los consumidores
Los cambios demográficos experimentados recientemente también han provocado que exista otro tipo de consumidores que tienen necesidades especiales. Todo esto contribuye a hacer más atractivas las bebidas funcionales
La población milennial se inclina por productos orgánicos en un reflejo del cambio de comportamiento hacia el planeta. Cada vez son más los hombres y mujeres jóvenes que consumen estas bebidas funcionales y saludables.
Son personas que se han comprometido con el cuidado del ambiente y más aún, con el cuidado de sí mismos.
¿Y tú, ya te uniste a las tendencias en bebidas funcionales? Si no lo has hecho, este es el momento perfecto para comenzar.